VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No habrá jubilaciones

por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO
nuevproyhist@hotmail.com
El futuro que nos depara el sistema, la terrible trampa que nos prepara el "Capital-Parlamentarismo". Los datos no pueden ser más terribles: casi el 50% de nosotros no tendrá ni una miserable pensión. Las leyes de hierro contra los trabajadores siguen tan vigentes como siempre. La lucha contra los molinos de viento de las AFJP esconde otro bosque: el que a este capitalismo le sobra la gente y que nos abandonará como perros en cuanto nos hagamos ancianos. Capitalismo que expulsa gente, que desprecia la vida de niños y ancianos, que es violencia cotidiana, que vuelve a sus orígenes más brutales y despiadados.
El 34,5% de los mayores de los 65 años —1.237.229 personas— no tiene jubilación o pensión. Y en pocos años la ausencia de cobertura previsional trepará al 40,1% de las personas de la "tercera edad", según las estimaciones de la Consultora Equis.
Estas proyecciones se deben a que en 1991 la ausencia de cobertura previsional era del 24,7% y fue creciendo por el fuerte aumento del desempleo y del trabajo "en negro", a la vez que se hicieron más rígidos los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio o de pensión.
Así, mucha gente alcanzó la edad mínima para jubilarse (65 años los hombres y 60 años las mujeres) pero no tiene la cantidad de años de aportes suficientes (30 años) para acceder al beneficio, a pesar de que durante mucho tiempo realizó los aportes previsionales. Por ejemplo sobre 11,3 millones de personas que están afiliadas al sistema previsional, solamente registran aportes regulares 4,5 millones.
Formosa, con el 55,9%, encabeza el ranking de las provincias con mayor falta de cobertura jubilatoria entre los mayores de 65 años, seguida de Misiones con el 54,6%. En la Provincia de Buenos Aires la falta de cobertura es del 33%, mientras la Capital tiene el menor índice con el 33%.
Según Artemio López, director de Equis, "de persistir las condiciones socioeconómicas, ocupacionales y de informalidad laboral de los 90, en el 2010 habrá 1.600.000 mayores de 65 años sin beneficio previsional". Y agrega que "la ausencia de cobertura previsional explica el 60% de la pobreza en tercera edad". López agrega que "más allá de la discusión instalada hoy sobre la conveniencia o no de sistemas jubilatorios públicos, privados o mixtos, el problema estratégico principal de la sociedad argentina es hoy el declinante nivel de cobertura de las jubilaciones".
Sobre este tema hay propuestas en el Congreso para que la jubilación pueda ser proporcional a los años aportados y un haber mínimo para los mayores de 70 años sin ingresos.
nuevproyhist.tripod.com.ar