VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una Panadería Industrial en Ciudad Universitaria será puesta en marcha por desocupados del MTD Anibal Verón de Almirante Brown.

El próximo viernes 24 de octubre a partir de las 16 se inaugurará el proyecto productivo de panadería industrial que funcionará en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La actividad se realizará en el pabellón 2 de Ciudad Universitaria, en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, donde funciona el emprendimiento.

tel MTD: 15-5153-2418.
tel Panadería: 15-5375-7623.

EL PROYECTO PRODUCTIVO DE LA PANADERÍA.

El proyecto de la panadería nace con características particulares: el trabajo ya no es solo una contraprestación a los planes de asistencia social gubernamentales, sino que en su cotidianeidad genera una lógica de trabajo, una cadena productiva cotidiana que excede los planes de empleo y por lo tanto, se plantea como el germen de una alternativa a estos.
La "panadería industrial" genera una organización del trabajo en donde se parte de los saberes de cada integrante: en este caso, aquellos trabajadores con oficio vuelven a trabajar de lo que les gusta, de lo que han aprendido durante años, de lo que saben y capacitan en el oficio a los jóvenes desocupados que transitan así por su primer o uno de sus primeros trabajos.
La panadería, que actualmente esta integrada por cuatro miembros del MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, funciona como un grupo de trabajo del movimiento y mantiene la dinámica del resto de los grupos del movimiento: reunión de trabajo, formación popular para todos sus integrantes, intervención en los espacios organizativos, participación en los planes de lucha.
       Así, lentamente, el MTD busca a través de proyectos como estos, que el movimiento ya no sea solo una escuela de lucha, sino una escuela de vida, en donde nuestra identidad piquetera - identidad "negativa" en tanto que surge como oposición a la categoría denigrante de desocupado - pueda ir confluyendo con una nueva identidad de trabajador - identidad "positiva" que intenta gestarse desde una practica social autónoma - .
       Creemos importante mencionar que como parte del proyecto popular que buscamos construir, intentamos que los grupos de trabajo no reproduzcan las lógicas capitalistas de explotación, dominación y alineación, sino que pretendemos que el trabajo nos sirva para poder expresarnos como seres humanos, garantizando nuestra reproducción material con nuestro propio esfuerzo colectivo. Un trabajo donde el producto elaborado pertenezca a quienes lo han producido, en el que las ganancias sirvan para el bien común y no para el enriquecimiento de unos pocos. Un trabajo en donde el esfuerzo sea parejo, las posibilidades igualitarias y las decisiones sean tomadas con democracia y participación. Un trabajo donde la alegría y la solidaridad sean los valores que primen, junto a la responsabilidad y la disciplina colectiva; donde exista un compromiso férreo entre los integrantes del proyecto y de estos hacia los consumidores.
Como nace este proyecto y porqué.
     La historia de este proyecto es producto de la relación del MTD con el espacio Independiente de las agrupaciones de la UBA, que se fortaleció a partir de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando la rebelión popular nos encontró en la calle, peleando por igual, a desocupados, estudiantes, profesionales, trabajadores, mujeres y hombres honestos de nuestros pueblo, cansados hasta el hartazgo del modelo neoliberal.
     Los sucesos del 26 de junio del 2002 - que se cobraron la vida de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - y desde allí el sucesivo proceso de movilizaciones y luchas por justicia y contra la impunidad - en donde no podemos dejar de mencionar la edición del libro: "Darío y Maxi, dignidad piquetera" - fueron, en el plano de la organización de los piqueteros, acontecimientos en los que el MTD se encontró hermanado con los compañeros de la Universidad.
 Después de meses de trabajo hoy podemos decir que cerramos la etapa de organización del proyecto, para pasar a ejecutarlo efectivamente.
Desde el inicio el objetivo estuvo claro: había que armar una panadería industrial que abastezca cotidianamente de pan y facturas al comedor que se encuentra dentro del pabellón de la facultad.
La voluntad estuvo siempre, pero "las maquinas para producir", los "tramites legales" de seguridad del trabajo contra accidentes, la "contabilidad" del proyecto, los papeles en regla de la "asociación civil", era todo un trabajo a realizar, junto con el arreglo del lugar: limpieza a fondo, colocación de azulejos, instalación de agua caliente, sistema de ventilación, de seguridad (matafuegos) y cámara frigorífica, entre otras cosas.
Finalmente, hoy se pone en marcha este proyecto productivo que, como todo grupo que se pretende transformar en un nudo mas de una "red  económica alternativa", busca ser un grupo MULTIPLICADOR.
Así, este proyecto se articula con otros MTDs integrantes del MTD Aníbal Veron:.
- Con el MTD de Lugano, comprandole a uno de sus grupos de trabajo los materiales para la limpieza del lugar.
- Con el MTD de San Telmo, quienes realizan la produccion de elementos de herreria necesarios para el trabajo, como carritos y jaulas para depositos.
- Con el MTD de José C Paz, comprandole a uno de sus grupos de trabajo "salsa de tomate" y "mermeladas" para la produccion de la nanaderia.
Por ultimo un grupo de construccion del MTD de Almirante Brown lleva adelante trabajos de refaccion para garantizar las normas de seguridad e higiene necesarias para el desarrollo del proyecto.
Cumplida esta etapa, nos quedan por delante nuevos desafíos: poder gestar - siendo coherentes con la idea de multiplicar - una panadería industrial en cada barrio donde se organiza el MTD, es parte de las apuestas que buscamos de cara al futuro. Aspiramos que el excedente nos sirva para poder potenciar esos nuevos proyectos productivos en los barrios, no solo para incrementar el salario de nuevos compañeros ( como actualmente se esta haciendo en la panadería de "Exactas") para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sino también para poder beneficiar con productos saludables y mas económicos al resto de los integrantes del movimiento en cada lugar y por que no, para potenciar el vinculo del MTD con los vecinos no organizados de cada barrio, en esta apuesta permanente de que el trabajo territorial desarrollado por el Movimiento, pueda hacer un aporte mas a ir generando cada día mas organización de base, que consolide el proyecto popular de transformación que anhelamos.

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL.
LUCHANDO, CREANDO, PODER POPULAR !!!!.

tel MTD: 15-5153-2418.

tel Panadería: 15-5375-7623.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS.
"DARIO SANTILLAN" de ALMIRANTE BROWN.
MTD ANIBAL VERON.