VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las Madres de Plaza de Mayo en FORJA San Martín


San Martín, martes 21 de octubre de 2003

(Agencia Rodolfo Walsh).-

Forja San Martín es una de las fábricas recuperadas por los trabajadores en forma de cooperativa. Esta planta (una de las más importantes dedicada a la fabricación de autopartes) está ubicada en el B° de Villa Bonich. Allí, en su mejor momento de producción, trabajaban 400 operarios divididos en tres turnos. Hoy estos mártires del modelo y emblema de la lucha por defender su fuente de trabajo han recibido la visita de Las Madres de Plaza de Mayo. La Sra. Hebe de Bonafini (que tiene una pierna enyesada) acompañada de otras diez madres, fue la que les dirigió unas palabras con un contenido de esperanza, de apoyo y de aliento para este grupo de treinta trabajadores que resiste desde hace un año y que espera una respuesta de parte de las autoridades y de los sectores de la producción, que al parecer, se contradicen con sus discursos de reactivación de la economía con hechos concretos que lo avalarían. Además la Sra. Bonafini les comento su alegría por todo lo que estaban haciendo y les ofreció todo el apoyo y que contaran con ellas para lo que necesiten.
El encuentro fue emotivo por que los obreros ven en esas "ancianas" el más puro ejemplo de lucha, incansable, interminable mientras la injusticia salpique a cada ser. La admiración en esos hombres se notaba en cada rostro curtido por la bronca a un sometimiento jamas deseado, jamas pensado en las manos de quienes saben que el trabajo los dignifica y que hoy han descubierto que la lucha los libera.
La presencia de las madres les ha dejado una sensación que es expresada en la palabra del presidente de la cooperativa FORJA San Martín, el Sr. Fredy Espinosa (41) que nos decía "hoy tuvimos unas de las mejores visitas, nos dieron palabras de aliento, de apoyo, nada de lo que es el aspecto económico, es que estas señoras "Las Madres de Plaza de Mayo" son una viejitas bárbaras, no quiero faltarle el respeto; ellas tienen un espíritu de lucha y nosotros estamos muy hermanados con todo lo que es la lucha. Nos vinieron a visitar y lo mejor es que no prometieron nada, nos dejan su enseñanza, que sin el esfuerzo no se gana, seremos vencidos y eso es lo que no queremos.

Luis Patá