VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORTARÁN EL PASO ARGENTINA - BOLIVIA EN LA QUIACA

Estimados Compañeros:

Como Uds. ya lo saben la situación en La Quiaca es dia a dia mas difícil para sus habitantes; por eso los días 15,16 y 17 de Octubre se tomaran las primeras medidas de fuerza contra este gobierno, que implicara cortar el puente Internacional Argentina-Bolivia.
No es con agrado que se toman este tipo de medidas pero la miseria en La Quiaca no se entero que en el país hay reactivación, la miseria en La Quiaca no se entero del acuerdo con el fondo; allí todo sigue igual.
El corte lo realizaran la comisión de desocupados, el movimiento sin techo, acompañados por el padre Jesús Olmedo En el mismo lugar se hará la presentación del libro del padre Jesús Olmedo : "10 años de luchas sociales en Jujuy" Les pedimos difundir la noticia; muchas veces en lo mas profundo de la Puna un microfono de radio o una camara es la garantia para que no haya represion.
Desde ya muchas gracias en nombre de los habitantes de La Quiaca.

Ariel Acosta. para mas informacion llamar al 15-4540-1691

PD: les adjunto el petitorio que se enviara al Sr. Kirchner.


LA QUIACA (Jujuy), SETIEMBRE 29 DE 2003 AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION DR. NESTOR KIRCHNER SU DESPACHO El Padre Jesús OLMEDO, la Comisión de Desocupados y la Asamblea en General de la ciudad de La Quiaca, nos dirigimos hacia su persona, por la penosa situación que padece esta parte de la Puna Jujeña.
Nos encontramos ubicados en el Norte de la Provincia de Jujuy, ciudad fronteriza con Villazón (Bolivia), pueblo histórico olvidado por los políticos de turno que solamente se acuerdan en períodos electorales, donde juegan con el hambre y compran la voluntad de la gente a cualquier precio, solo con esos propósitos despilfarran el dinero que bien podrían paliar al menos algunas de nuestras necesidades, pero es moneda corriente, con solo retrotraernos a la década infame. Creemos firmemente que usted es la única persona capaz de cambiar el rumbo de nuestra historia, ya que todos en general, salvo algunas excepciones apoyamos su política progresista de justicia social.
Permítanos historiar como aquí, hacen mas de diez años, nacen los primeros cortes de rutas en busca de puestos de trabajo, mientras pasaron los años nos vimos obligados a decirle al gobierno que también existimos; a través de cortes en nuestro puente internacional; marchas de 300 km. a pie hasta la capital de la provincia y llegar de ese modo a Buenos Aires, para que escuchen nuestro grito de dolor; la carpa verde en contra de la deuda externa y otras movilizaciones sociales.
En esta oportunidad nos dirigimos a usted, para decirle que el pueblo de La Quiaca está en agonía, condenados a una muerte lenta. Señor usted dice que es el presidente de los pobres, pero vemos que otros políticos legislan proyectos de cómo aumentarse los sueldos, o como enriquecerse utilizando métodos de corrupción, sin darse cuenta que en la Argentina, hay gente que se muere de hambre. El programa de Jefes y Jefas de Hogar no ha solucionado la pobreza, piense usted que una familia con varios hijos no puede vivir, con esa cantidad miserable. Un grupo de jóvenes estudiantes en un encuentro mencionaban que con cuanto podría una familia comer diariamente, un grupo mínimo decía que con un peso, otros menos de eso, pero no por ser una familia ahorrativa, sino que no tienen mas que darles a sus hijos, y el 80 % prácticamente de esta población viven en esa miseria.
Señor presidente, nos negamos a desaparecer como personas y a ser los mas indigentes entre los pobres, no nos callarán porque lo que pedimos es dignidad, este grito de silencio será escuchado y cuando quieran callarnos no podrán, porque las piedras gritarán.
Nuestros hijos no tienen la oportunidad de proseguir sus estudios por la crítica situación económica- financiera, la localidad no brinda variedad de carreras; la falta de medicamentos en hospitales es aterrador; familias con mas de siete hijos viven en una sola pieza en estado de hacinamiento y marginación, en una cama o en el suelo. Para colmo de males comenzamos a sufrir la falta de agua, la solución esta en la decisión política ¿ la tendrán?, estimamos Señor Presidente que esta no es la Argentina que usted desea reconstruir al lado de su pueblo sufrido, olvidado y excluido.
Por todo lo expuesto en Asamblea General se decide, elevar el siguiente petitorio: 1) MIL PUESTOS DE TRABAJO DEL PROGRAMA MANOS A LA OBRA CON UNA AYUDA ECONOMICA DE TRESCIENTOS CINCUENTA ( 350) PESOS DE SUELDO.
2) QUE CON ESTOS PUESTOS SE CONTRUYAN QUINIENTAS (500) VIVIENDAS SOCIALES PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS, INCLUYENDO LAS SOLICITADAS POR LA COMISION DE DESOCUPADOS Y EL MOVIMIENTO SIN TIERRA Y LA TERMINACIÓN DE LAS TREINTA CONSTRUIDAS "JOSE MARIA BERNAL" QUE LE FALTA LA RED DE AGUA Y DE CLOACAS.
3) QUE SE AUMENTE LOS PROGRAMAS DE JEFES Y JEFAS DE HOGAR A DOSCIENTOS CINCUENTA ( 250) PESOS.
4) QUE SE SOLUCIONE EN TIEMPO PERENTORIO EL PROBLEMA DE LA FALTA DE AGUA EN NUETRA CIUDAD, HABIDA CUENTA QUE NUESTRAS AUTORIDADES HACEN CASO OMISO DE LA SITUACIÓN DE MUCHOS BARRIOS AFECTADOS.
5) QUINIENTAS PENSIONES GRACIABLES QUE YA HAN SIDO GESTIONADAS HACE DOS AÑOS Y HASTA LA FECHA NO SE TIENE NOVEDADES.
6) BECAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS.
7) FONDO ESPECIAL PARA LAS MISMAS, PROVENIENTES DE LOS SUELDOS ONEROSOS DE LOS POLÍTICOS.
8) ENTREGA DE LAS TIERRAS A LAS COMUNIDADES ABORÍGENES.
9) QUE SE REGULARICE LOS IMPAGOS DEL PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR Y PEC.
10) UN CAMION DE MERCADERIAS PARA PALIAR LA CRITICA SITUACIÓN DE LOS DESOCUPADOS.
Esperamos recibir respuesta a nuestros pedidos en un plazo no mayor a quince días , con la esperanza de no volver al pasado, ni el uso de medidas de fuera para reivindicar nuestros derechos amparados como personas y como hijos de Dios. Nos declaramos desde este momento en estado de alerta y movilización.
Saludamos muy atentamente.-