VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes

La Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes, con suma preocupación, denuncia accionar persecutorio del gobierno provincial a militantes del moviento social, criminalizando y judicializando los reclamos por trabajo, salud , educación etc.
Hechos:
El movimiento Barrios de Pie realizó el pasado 25 de Septiembre un corte de calle en la AvdaAyacucho de esta ciudad , reclamando al Gobierno Provincial respuestas a urgentes problemas de barrios carenciados.Sugestivamente, y con una celeridad asombrosa, el comisario de la Comisaría 5ta. inició, bajo expresas instrucciones del Fiscal en turno, Dr. Gustavo Schmidt y la Jueza de instrucción n. 6 Dra. Graciela ferreira (Juez en comisión designada por el Ejecutivo Provincial) actuaciones de oficio dando origen a una causa penal, por el delito de entorpecer el transporte y los servicios públicos der art. 194 de Código Penal.
Fundamentación:
Esta figura penal, favorita de quienes intentan judicializar y criminalizar la protesta social, fue engendrada durante la dictadura militar del General Onganía, así como otras que suelen ser utilizados con similares fines . La conducta dolosa debe estar determinada por la voluntad inequívoca del autor de provocar un daño cuyo fin inmediato es lograr que uno o más vehículos se vean impedidos de transitar.
En las manifestaciones callejeras, que se producen por miles a lo largo y ancho de nuestro país, se cortan las calles para hacer oir a funcionarios sordos, reclamos respecto a la satisfacción de derechos constitucionales de rango superior (derecho a la vida, implícito en la constitución, derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la remuneración, a peticionar ante las autoridades, etc.), sustentados en perentorias necesidades (estado de necesidad justificante, art. 34 inc. 3 C.P) y más importantes por cierto que el eventual derecho a poder circular de un ciudadano.
Denuncia:
Creemos que a través de la iniciación de esta causa penal se intenta intimidar a los sectores que se moivilizan por sus reclamos más urgentes, y desactivar los legítimos reclamos que exponen la realidad de una provincia con un 70 % de su población bajo lalinea de pobreza, con uno de los índices mas elevados del país de desocupación y subocupación, cuya distribución del ingreso en la provincia es una de las más regresivas del país: el 27 por ciento de la población debe conformarse con el 6,8 por ciento del ingreso, mientras que el 6,2 por ciento se apropia del 29,5 y donde la situación de la infancia es crítica: Según un informe de la consultora Equis, elaborado sobre la base de datos del INDEC de mayo último, en 11 provincias del Norte hay, promediando, más de un 80 % de niños menores de 14 años que viven en hogares pobres. Corrientes se ubica primera en la lista. En la capital correntina, 11 de cada cien chicos nacen con peso insuficiente. Este 11 por ciento pesa menos de 2.500 gramos en el momento de su nacimiento. Es el segundo índice más elevado del país, sólo superado por la vecina Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con 12,3.- En cuanto a la mortalidad infantil, las tasas para el año 2002, arrojaron cifras del 23.5 por mil.
Llamamos a todos los sectores a manifestar su repudio ante esta práctica persecutoria, acercando su solidaridad a los sgtes correos electrónicos
diegovigay@argentina.com
puentesctes@hotmail.com