VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

COMIENZA LA SEMANA DE REIVINDICACION HOMOSEXUAL

Siete días de orgullo gay

En conmemoración del primer grupo de militantes gays de la Argentina, el próximo sábado se realizará la 12ª Marcha del Orgullo Gay, pero ése será sólo el cierre de una serie de actividades culturales, políticas y deportivas que comienzan hoy y tienen como objetivo exigir los derechos negados a las minorías sexuales. "Toda la semana habrá decenas de encuentros que finalizarán el 1º de noviembre con la mayor actividad que tenemos, la manifestación de miles de personas que pedirán por una ciudadanía plena", explicó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las organizaciones convocantes.
La coordinadora de la organización lésbica La Fulana, María Rachid, destacó que "la marcha es un espacio de festejo pero claramente político, en busca de una sociedad sin discriminación, justa, con respecto a la diversidad y en rechazo al sistema capitalista y el patriarcado". La Marcha del Orgullo, que este año tendrá la consigna "Vamos por todos nuestros derechos", es el mayor espacio público de la Argentina que reúne a homosexuales, travestis, transexuales, bisexuales y lesbianas.
El próximo sábado, a las 15 en Plaza de Mayo, habrá un recital de rock, feria artesanal, muestras plásticas, carrozas y fuegos artificiales. A las 18 marcharán por avenida de Mayo hacia la Plaza del Congreso, donde también habrá un escenario, bandas musicales y oradores de las organizaciones convocantes. En ese momento llegará el turno de nombrar, entre silbidos y abucheos, a las personalidades e instituciones consideradas homofóbicas, entre ellas a "la Iglesia Católica, la policía, los políticos que apoyan este sistema, al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y al Fondo Monetario Internacional", adelantó Rachid.
La marcha se realiza desde hace doce años el primer sábado de noviembre en conmemoración del primer grupo de militantes gays de la Argentina, la organización Nuestro Mundo, creada en 1967. En la década del 70 le siguió el Frente de Liberación Homosexual y, ya en democracia, se multiplicaron las instituciones. La primera marcha convocó a poco menos de 300 personas, la mitad con máscaras. Ahora, ese elemento ya es casi inexistente en las movilizaciones.
"En la actualidad hay mayor consenso en la sociedad, hay menor discriminación, tuvimos avances importantes en el reconocimiento de nuestros derechos y todo eso facilitó asumir la verdadera identidad, no esconderse y reconocer las diferencias. Hoy, casi todos marchamos con nuestras caras descubiertas", explicó Cigliutti y destacó que "la última vez fuimos cinco mil personas, seguro que el sábado seremos más, todos con el objetivo de reclamar por los derechos que nos niegan: que la unión civil tenga validez nacional, que tengamos derechos a la herencia y el derecho a la adopción".
Entre la veintena de actividades semanales, todas en Capital Federal, figuran: hoy a las 15 arranca "Jugar, otra forma de orgullo", una actividad deportiva en el Club Atlético Atlanta. El lunes a las 20 en Rivadavia 4307 habrá una charla sobre "La homosexualidad en la religión", un encuentro a cargo del profesor en filosofía y teología, y ex sacerdote, Andrés Gioeni. El martes, la organización La Fulana realizará en Venezuela 2080 el encuentro "Historia y balance del movimiento lésbico, hacia el primer encuentro nacional de lesbianas".
El miércoles a las 19 habrá un espacio cultural llamado "Literaturas y otras yerbas". El jueves a las 20.30 en Corrientes 2038 se proyectarán cortometrajes, habrá una muestra fotográfica y lectura de poemas. El viernes a las 10.30, en Corrientes y Florida estará la "Batucada del Orgullo"; a las 16, en Defensa 553 se expondrá una muestra fotográfica en homenaje a Carlos Jáuregui, militante pionero de la comunidad homosexual argentina; también a las 16 pero en Aráoz 924 se disertará sobre la "Evolución del movimiento travesti transexual y transgénero"; a las 17, en Defensa 553 brindarán las conclusiones del Tercer Foro sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, y a las 20 habrá una charla abierta sobre la Ley de Unión Civil, también en Defensa 553. El sábado, luego de la Marcha del Orgullo, a las 23 habrá dos fiestas: en Córdoba 937 festejarán el aniversario del Club de Osos y en Rivadavia 4307 la "Fiesta del Orgullo".

Informe: Darío Aranda.