VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La abogada María del Carmen Verdú de CORREPI será la defensora

FUTRADEyO REITERA SU RESPUESTA A LAS CRECIENTES ACUSACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL: LA MEDIDA DEL MIÉRCOLES OCURRIÓ LUEGO DE AUDIENCIAS POSTERGADAS EN EL MES Y DE 8 REUNIONES EN EL MISMO DÍA DILATADAS POR FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO

A la espera de que los abogados del Ministerio de Trabajo concreten la tan publicitada denuncia penal en la justicia federal, el Frente Único de Trabadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) anuncia que contará con la representación legal de los abogados integrantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quienes aguardan la radicación del escrito en los tribunales federales de Comdoro Py.
Con respecto a los hechos del miércoles pasado en el cual participó nuestro movimiento aclaramos públicamente que todas las organizaciones presentes en Alem al 600 nos quedamos hasta esa hora porque desde las 14 se fueron sucediendo 8 reuniones que fueron sistemáticamente postergadas por los funcionarios del ministerio, quienes hacían subir a delegaciones para no llegar a nada concreto.
El gobierno nacional se jacta de haber dialogado, pero cabe preguntarse quienes fueron los que dilataron y retrasaron todo tipo de solución a un reclamo urgente que fue reiterado en varias oportunidades de todas las maneras posibles y durante varias semanas. Los funcionarios del ministerio y el propio titular de la cartera provocaron un constante desgaste innecesario durante todo ese día, hasta que llegamos a la noche, con el mismo reclamo intacto, sin ninguna solución, pero con muchas reuniones que confirmaban la poca voluntad oficial de llegar a un acuerdo para nuestra grave situación. Nos quedamos frente a la sede de la cartera de Trabajo a la espera de respuestas que los funcionarios fueron prometiendo en las sucesivas reuniones y que el propio ministro demoró hasta largas horas de la madrugada. El ministro se mantuvo en sus oficinas, mientras que nuestras familias quedaron en la calle esperando algo que nunca llegaría y sin trenes para volver a sus hogares.
Nuestro movimiento es una organización que nuclea a trabajadores desocupados y ocupados en condiciones de gravísima pobreza, que residen en diferentes localidades del conurbano bonaerense. Las demandas que presentamos en la mencionada manifestación responden a las necesidades más urgentes de nuestra gente: alimentos, puestos de trabajo y el pago de financiamiento de proyectos productivos que ya habían sido otorgados.
Mayoritariamente somos trabajadores desocupados que queremos trabajar porque sabemos que esa es la única forma de revertir las condiciones infrahumanas de vida que nos impone un subsidio de 150 pesos. Nuestras necesidades superan ampliamente el monto que el plan puede brindarnos, pero como si fuera poco, más de la mitad de nuestros compañeros y compañeras ni siquiera cuentan con ese paliativo.
Esta es la realidad material que nos empuja a la lucha: no tenemos margen, nuestra gente no puede esperar más porque el hambre y las enfermedades son las que no esperan en nuestras barriadas, nuestros pibes no pueden entender de expectativas o de largos plazos porque la leche y el pan faltan hoy en nuestras mesas.
El FUTRADEyO siempre estuvo, y está, dispuesto al diálogo y a escuchar propuestas que permitan dar respuestas a nuestras reivindicaciones. Esto les consta a Luis Castillo Marín, funcionario del Ministerio de Trabajo, y al Dr. Sergio Berni de A.N.M.A.T con quienes nos hemos reunido en numerosas ocasiones para tratar de encontrar juntos soluciones a nuestras necesidades.
Lamentablemente, algunos medios omiten esta realidad e intentan presentarnos como un "grupo radicalizado" capaz de realizar cualquier tipo de acción vandálica. Son estos sectores los que pretenden criminalizar la protesta social, deslegitimando a algunas organizaciones populares que no hacen más que luchar por sus derechos; son estos mismos sectores los que buscan convertir una medida de lucha legítima en un hecho delictivo.
Invitamos a todos los medios de prensa a que se acerquen a cualquiera de nuestros barrios para que puedan ver con sus propios ojos la realidad de pobreza y exclusión que debemos soportar cotidianamente.


FUTRADEyO Frente Único de Trabajadores Ocupados y Desocupados Para mayor información: Berta Villalba: 15-5616-4825 ANRed - 25/10/2003 - 19.15

Qué es el FUTRADEyO

LA ORGANIZACIÓN QUE EL GOBIERNO NACIONAL CONSIDERA "MARGINAL" ES UN MOVIMIENTO QUE EXISTE DESDE 1997 EN EL CONURBANO BONAERENSE Y LLEVA ADELANTE SUS PROYECTOS EN LAS ZONAS MÁS POSTERGADAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES El Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) es una organización piquetera que nació al calor de las primeras protestas de trabajadores desocupados sobre una ruta en 1997.


Actualmente nuclea a más de mil trabajadores de los cuales, la mitad no cuenta con ninguna asistencia social y lleva adelante sus tareas comunitarias en los partidos bonaerenses de La Matanza, Isidro Casanova, González Catán, Gregorio de Laferrere, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Merlo y General Rodríguez.
El FUTRADEyO fue una de las primeras organizaciones en plantear que la lucha de los trabajadores desocupados no debe ser sólo por planes trabajar y bolsones de comida, sino también por trabajo genuino. Por eso buscan estar ligados a los trabajadores ocupados y reivindican el aumento salarial y la reducción de la jornada laboral para generar puestos de laborales genuinos y dignos.
Sin embargo a pesar de buscar una perspectiva que permita una reivindicación que no dependa de una asistencia de 150 pesos mensuales, en los barrios donde existe el FUTRADEyO sus miembros enfrentan duras condiciones de vida. Por ejemplo en el barrio "La Loma", ubicado al sur del partido de La Matanza, a sólo 5 metros del río del mismo nombre, las 130 familias organizadas viven en condiciones de extrema pobreza: niños con desnutrición, contaminación del agua, viviendas precarias y constantes inundaciones por el desborde del caudal del Matanza. En la última crecida del río perdió la vida Francisco Monzón, uno de los jefes de familia del movimiento.
Pero además de los constantes desbordes, la situación sanitaria en esa zona es sumamente precaria. Desde principios de 2002 hasta la actualidad, han muerto 17 integrantes del movimiento por razones que se desconocen, aunque los habitantes del barrio suponen que han muerto por hantavirus, debido a la similitud de los síntomas que los compañeros tenían antes de morir y por el tamaño y la cantidad de roedores que viven en la zona.
La mayorìa de las familias son muy numerosas, con 7 hijos o más y de ellas sólo 60 compañeros cuentan con los 150 pesos del plan de asistencia Jefas y Jefes de Hogar desocupados o Barrios Bonaerense para garantizar el alimento.
Debido a esto el FUTRADEyO está desarrollando proyectos productivos en condiciones de extrema precariedad. Realizan un taller de carpintería para el cual utilizan como materia prima cajones de manzana que recolectan en la estación de Laferrere.
Además desarrollan talleres de tejido y costura, destejiendo prendas usadas y realizando acolchados al croché y confeccionando prendas de vestir. Por otra parte cuentan con una huerta para abastecer de verduras a los 8 comedores, y una panadería de la que obtienen la provisión del pan para los 8 establecimientos y para autoconsumo de cada familia.
Como FUTRADEyO "promovemos que nuestros compañeros y compañeras mantengan intacta la cultura del trabajo: cumplimos estrictamente con las 4 horas que la carga de servicio que imponen los planes Jefes y Jefas; realizamos brigadas de trabajo voluntario para reconstruir con material las viviendas de los compañeros y compañeras más necesitados y realizamos labores comunitarias para garantizar la infraestructura básica que nos permita vivir (bombas manuales para extraer el agua, zanjas, desinfección, etc.).


FUTRADEyO Frente Único de Trabajadores Ocupados y Desocupados Para mayor información: Berta Villalba: 15-5616-4825 ANRed - 25/10/2003 - 19.15