VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

1492

por Ernesto

11 de octubre 23horas, 59 minutos y 59 segundos.

En estas tierras, todo florecía de acuerdo a los ciclos biológicos naturales, los llamados ahora amerindios tenían una estructura social bien diferenciada pero justa, al no existir la propiedad privada (¿Institución de un estadio cultural más avanzado?). No había ambiciones de acumulación de la riqueza.

Los mayas, aztecas, incas y guaraníes imperios religiosos gobernado bajo la protección de los dioses en una armonía con la naturaleza, ya que era vital dicho respeto para conservar el equilibrio espiritual.

Contaban con una agricultura muy variada y rica en calorías, que sembraba de acuerdo con la estación y a las necesidades de la población a alimentar, para favorecer el mejor rendimiento de los campos. Como ejemplo encontramos más de cien variedades de papas, batatas, maíz, yucas, cacao yerba mate. etc., una ganadería vasta entre las llamas, guanacos vicuñas etc., y además tenían todo el mar y los frutales que naturalmente crecían a lo largo de todo el continente.

Sus conocimientos con respecto a las ciencias positivas están reflejadas en el estudio del movimiento de planetas y astros, el manejo de la metalurgia con el oro, plata y otros metales en ofrenda hacia los dioses que siempre fueron benévolos con ellos. Sus creencias le exigía un respeto hacia los mayores y a los ancestros, lo que se puede estudiar en los trabajos de cerámicas (huacos) encontrados en las tumbas tanto de los gobernantes como en las comunes, en salud tenían grandes conocimientos muy avanzados, ya que estaban en condiciones de hacer operaciones muy complicadas sin ninguna dificultad.

Su evolución humana-social económica, no difería en los más mínimo con lo que pasó en los demás continentes, más tarde o más temprano, la interrupción de los intereses individuales sobre los comunitarios iba a llegar, pero a lo mejor con más dignidad que ahora, mas los europeos rompieron esta evolución y trajeron sus ruindades y egoísmo a estas tierras vírgenes.

Destruyeron casi todo vestigio cultural ya que casi toda la expresión artística-religiosa era de oro y plata engarzados con piedras preciosas, artículos sagrados en estos lares mas no en Europa, que era la manera de acumulación de riqueza más importante, y no tuvieron ningún empacho en desvalijar todos los templos que encontraron en su camino, no contento con eso, esclavizaron a los nativos perfeccionando instituciones existentes como la mita y el yaconazgo y para ser más crueles también desconocieron su historia cultural ignorando sus creencias, exigiendo a través del "Requerimiento" la conversión al cristianismo incomprensible para los nativos politeístas naturistas de estas tierras.

Entonces nada quedó, todo fue pisoteado, malversado y corrompido en nombre de la civilización occidental y cristiana, el vergel encontrado fue explotado, quemado, expoliado y saqueado hasta la desertización de grandes sectores y si eso fuera poco, trasladaron a la fuerza hacia nuestro continente una legión de mujeres y hombres cultos y alfabetos monoteístas africanos como esclavos hasta la escalofriante cifra de cien millones de las más variadas etnias por la sola condición de ser negros, cambiando la identidad no solo de los nativos sino también de los desarraigados que pueblan en la actualidad como mayorías étnicas varios estados americanos, que al ver del profano pareciera que no son elementos transplantados de otro continente sino originarios naturales.

El sincretismo entre las culturas plebeyas actuó en forma ejemplar dando lugar a étnicas-culturales populares a lo largo y ancho, creando rítmos, bailes y cantos como también una idiosincrasia exótica que adorna a todo el continente dándole un relieve magnífico.

Por todo esto el segundo que faltaba no tendría que haber concurrido, ya que en 12 de octubre, la historia más negra y depredatoria de la humanidad dio comienzo.

Ernesto