VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pueblada deviene violencia por represión policiaca
Enfrentamiento en Jujuy, Argentina, deja un muerto

STELLA CALLONI

 

Un joven de 20 años murió este viernes de tres balazos en el abdomen, en graves enfrentamientos entre policías y manifestantes que reclamaban aclarar el presunto suicidio de un detenido, frente a una comisaría en la norteña provincia de Jujuy.
Centenares de manifestantes y familiares del preso fallecido chocaron con la policía frente a la comisaría 39 de la ciudad de General San Martín dejando un saldo de 40 personas heridas -dos de ellas policías por disparos de bala- y 25 detenidos, dijo el jefe de la policía de Jujuy, Carlos Carrizo.
El manifestante muerto durante los disturbios fue identificado como Luis Marcelo Cuéllar, de 20 años, quien recibió tres disparos de bala calibre 22 en el abdomen.
Luego de la pueblada en General San Martín, de unos 40 mil habitantes, que se extendió desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes, el gobernador peronista de la provincia, Eduardo Fellner, dispuso el relevo de las autoridades policiales locales que dirigieron la represión.
También ordenó la detención de los policías que estuvieron de guardia el sábado pasado en la comisaría, cuando se produjo el supuesto suicidio del joven identificado como Cristian Alvarez (17 años), quien se habría ahorcado con "el cordón de su traje de baño", pero familiares y vecinos del lugar descreen de esa versión.
Indignados, los manifestantes atacaron e incendiaron la estación policial de esa empobrecida localidad desatándose una violenta represión de las fuerzas de seguridad, que fueron reforzadas con contingentes antimotines llegados desde distintos puntos de esa provincia, limítrofe con Chile y Bolivia.
También fue saqueado un supermercado de esa localidad cercano a la comisaría, de donde algunos manifestantes se llevaron alimentos y otros productos. Jujuy es una de las provincias más pobres del país y una de las más castigadas con la represión durante la dictadura.
En tanto, continúan las marchas populares en Santiago del Estero desde hace meses, donde se exige justicia por el asesinato de dos mujeres jóvenes y se plantea la intervención judicial en esa provincia.
Por otra parte el presidente Néstor Kirchner logró un compromiso de su colega de Uruguay, Jorge Batlle, para que haya avances ciertos en la búsqueda de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, que podrían estar enterrados en una dependencia militar después de su secuestro en Argentina, detención y traslado, embarazada, a Montevideo, donde desapareció en agosto de 1976, después de dar a luz en cautiverio a una niña.
María Claudia García Iruretagoyena era la esposa de Marcelo Gelman, también detenido y asesinado en Buenos Aires, hijo del poeta, quien realizó una campaña internacional hasta hallar a su nieta. Para el gobierno de Kirchner encontrar los restos de María Claudia es una cuestión de Estado.