VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

SOLICITADA INTERNACIONAL

El 16 de agosto, a sólo dos días de declaradas insanablemente nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por la Cámara de Diputados de Argentina, fueron detenidos de manera abrupta dos ex dirigentes de la organización Montoneros.

El 18 de agosto y 21 de septiembre reciente, fueron publicadas en la prensa Argentina dos Solicitadas Nacionales con un texto similar al que acompaña este escrito.
Ambas Solicitadas llevan la firma de los siguientes Organismos de Derechos Humanos :
Abuelas de Pza. de Mayo - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos - Madres de Plaza de Mayo ( L.F ) - Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Comisión Argentina de Solidaridad - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - H.I.J.O.S -
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Servicio de Paz y Justicia - Ceprodh - Correpi -

El jueves 2 de octubre ofrecieron una conferencia de prensa los familiares de Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía. Acompañados por Nora Cortiñas , Madres de Plaza de Mayo L.Fundadora, Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista y diputado Miguel Bonasso entre otros, exigieron la libertad de los antiguos líderes de ese movimiento.


Este nuevo atentado a las libertades va más allá de la teoría de los dos demonios.
Intenta de manera diabólica criminalizar la resistencia a la dictadura militar argentina, no sólo de una organización con la que se puede o no estar de acuerdo, si no de todas las que hicieron frente al genocidio.
Intenta deslegitimizar la decisión heroica de quienes ofrecieron lo mejor de sus vidas para salvar a la patria y poner un signo igual entre represores y reprimidos.

La medida llevada a cabo por el Juez Bonadío no sólo cercena nuestras libertades colocando en prisión injustamente a dos luchadores populares. Ofende y lascera la memoria de nuestros caidos, nuestros exiliados, nuestros presos y nuestra historia.

Adjuntamos texto de la Solicitada Internacional
Solicitamos su apoyo y difusión.
Les rogamos enviar sus firmas personales o a nombre de organizaciones a :
Omar Morales:
santogi@cubacel.net.cu
Graciela Ramírez :
graciela@grc.get.tur.cu


-----------------------------------------------------------------------
Nunca más cárcel o persecución por ideas políticas.

Los abajo firmantes repudiamos las detenciones de los ex-dirigentes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, como así también, el pedido de captura contra el ex dirigente montonero Mario Eduardo Firmenich, llevadas a cabo el 14 de agosto por el Juez Bonadío, con claro contenido político y carente de fundamento jurídico. Estas medidas son ejecutadas a dos días que la Cámara de Diputados anulara las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que otorgaba la impunidad a los represores de la última dictadura militar, responsables de 30.000 desapariciones, miles de muertes y presos políticos . Denunciamos el intento de volver a la nefasta "Teoría de los dos demonios" que pretende equiparar a los responsables del terrorismo de Estado, con todos aquellos militantes que, legitima y voluntariamente, ejercieron el derecho a la resistencia a la opresión. Llama la atención el accionar del Juez Bonadío en un momento en que el proceso democrático argentino intenta avanzar en sentido contrario a la defensa de la impunidad que caracterizó las últimas décadas. Exhortamos también a todas las fuerzas sociales y políticas argentinas a sostener con decisión los avances logrados en el sentido de reinstalar la vigencia de la verdad histórica, la justicia y la memoria como principios rectores de una nueva etapa que alumbre un país definitivamente digno y justo.