VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

TALIO: RECLAMO DE LOS VECINOS AL CONCEJO DE VTE. LOPEZ.

El Concejo Deliberante de Vicente López escuchó a los vecinos

A pedido de los vecinos afectados, asambleas barriales y esta Asamblea Popular por la Salud de Vicente López, que presentamos más de1.300 firmas, y considerando los resultados de los estudios de suelo de nueve lugares del partido realizados a pedido de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia en todos los cuales se encontró talio, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad ( es decir, con el voto de todos los concejales presentes de todos los partidos con representación) una resolución en la que se le solicitan al ejecutivo una serie de medidas y la clausura preventiva de la Plaza Sarmiento de Carapachay.
Tuvo en cuenta el concejo que se hallaron 4,1 microgramos / gramo de talio en muestras de tierra sacadas de la plaza Sarmiento cuando la legislación establece un máximo de 1 mg para cultivos fumigados.

No es ninguna novedad hace siete años que todo el mundo sabe que en la zona hay vecinos envenenados con talio.

En 1997 se estableció que los síntomas presentados por numerosos vecinos obedecían a envenenamiento por talio (metal pesado usado para la fabricación de insecticidas y pesticidas). La Secretaría de Salud de la Intendencia contrató a una profesional para atender a los vecinos afectados.

Hace cuatro meses atendiendo nuestro reclamo la misma Secretaría re contrató a la profesional para continuar con la atención que se había suspendido.

El Intendente García clausuró hace varios años la Empresa Atanor, sospechada de ser la causante, y la misma fue reabierta por una decisión de organismos Provinciales lo que generó una grave responsabilidad para los funcionarios que la firmaron pero no releva de la misma a los funcionarios municipales que la aceptaron y no hicieron nada efectivo hasta ahora.

Desde entonces se desarrolla una larga peregrinación de los afectados para lograr que se atiendan sus reclamos.

Esta lucha es la que determina a las nuevas autoridades de la Secretaría de Política Ambiental a ordenar nuevos estudios para determinar la extensión de la contaminación y se toman, al azar, las nueve muestras en el barrio que incluyen la plaza y que dan por resultado el hallazgo mencionado.

Ya en controles anteriores de las napas ubicadas por debajo de Atanor se halló hexaclorobenzeno que es un pesticida prohibido.

Aún se desconocen los resultados de las 33 muestras obtenidas con orden judicial en la fábrica Atanor.

Estamos hablando de elementos que entrañan gravísimo peligro para la salud de la población.

El talio "ingresa fácilmente por vía inhalatoria, cutánea y digestiva, pero es difícil de eliminar. Sus efectos pueden ser letales."...."puede provocar alteraciones neurológicas, convulsiones, parálisis, y hasta estado de coma. Casi siempre con dolores intensos como parte de la sintomatología, la intoxicación con talio trae aparejados trastornos de conducta, digestivos, cardíacos, hepáticos, renales, y del sueño."( Jefa de Toxicología del Hospital Fernández).

Por lo tanto fue muy sensato el reclamo de los vecinos y la decisión del Concejo Deliberante.

Y por eso es sorprendente la declaración del Sec. Gral. del municipio Dr. Granillo publicadas por Clarín Zonal del 25-9 donde dice que "no podemos tomar una medida tan drástica hasta no tener los resultados de las muestras que vamos a sacar. Y en Clarín del 29-9 se informa que el resultado de esos estudios estará en un mes. Pero como el Intendente García declaró en entrevista de canal 5 que "es mentira que la plaza esté contaminada" parece que ni siquiera hacen falta los estudios mencionados por Granillo dado que el Intendente ya "decretó" el resultado de los mismos. Es francamente sugestivo el cambio operado en el Intendente. Hace unos años convencido de su peligrosidad clausuró Atanor y ahora está convencido de que no hay contaminación.

Mas vale prevenir que curar. Hay que tomar ya las medidas preventivas necesarias para evitar que se envenene un solo vecino más y al mismo tiempo realizar todos los estudios que hagan falta y que venimos reclamando hace años

Los vecinos afectados vienen pidiendo por años y sin éxito que se efectúen estudios epidemiológicos para detectar a todos los ENVENENADOS que pueden estar muriendo sin enterarse y sin atención.

Debían y deben realizarse estudios para establecer la magnitud, la extensión, y el carácter del daño ambiental causado y proceder a su rápida remediación.

Debían y deben efectuarse estudios para detectar el origen de la contaminación y eliminarlo si aún persiste.

Debía y debe descubrirse a los responsables para que se hagan cargo de la misma.

POR TODO ELLO RECLAMAMOS A LA INTENDENCIA:

CUMPLIR CON LO RESUELTO POR EL CD. CLAUSURANDO PREVENTIVAMENTE LA PLAZA DE CARAPACHAY EN RESGUARDO DE NUESTRA SALUD Y DE LA DE NUESTROS HIJOS.

Que se tomen con toda celeridad las medidas necesarias para sanearla y rehabilitarla cuanto antes.

Que se hagan estudios epidemiológicos a fin de establecer el daño causado en la población y proceder a su tratamiento.

Que se hagan los estudios necesarios para establecer el grado y extensión del daño ambiental existente y las medidas de remediación necesarias.

Que se identifique la fuente de contaminación para erradicarla.

Que se identifique y sancione a los responsables.

LLAMAMOS

A todas las organizaciones y personalidades sociales, profesionales, especialmente a las asociaciones de profesionales de la salud del hospital Houssay y de la maternidad Santa Rosa, de derechos humanos, de defensa del medio ambiente, partidos y organizaciones políticas, etc., vecinos y personas concientes, a pronunciarse sobre este tema. Nadie está ajeno, todos los habitantes del partido estamos afectados, las napas de agua pasan por debajo de las casas de todos, el aire que respiramos por ahora no se vende envasado, todos estamos en riesgo.

ENVÍE AL INTENDENTE SU RECLAMO POR LOS PUNTOS ENUNCIADOS MAS ARRIBA A

enriquegarcia@vicentelopez.gov.ar

INCORPORESE A LAS COMISIONES DE VECINOS PARA LUCHAR POR SU SALUD Y LA DE SUS HIJOS.

LLAMAMOS A UNA REUNIÓN PARA ESTABLECER UNA ACTITUD EN DEFENSA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA SALUD

JUEVES 9-10-03/ 19 hs
En la Unión Vecinal de Munro – Armenia 2590
ASAMBLEA POPULAR POR LA SALUD DE V. LÓPEZ