VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Encuentro Bolivariano-fundamentacion y temario

-ORGANIZADOR:
ENS Nª 88."Libertador General Simón Bolívar".-
Unión del Personal Civil de la Provincia del Chaco-UPCP.-
Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco. SOSCH.-
Casa de Amistad Argentino-Cubana del Chaco.-
Centro de Formación Político Sindical, Cultural y Pedagógico-Subregional
MERCOSUR.- Circulo Bolivariano del Chaco.
ENCUENTRO BOLIVARIANO INDIGENA, CAMPESINO Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES.-
-FECHA:
28-29 Y 30 de noviembre de 2003.-
-DIRECCIÓN:
Obligado 272
3500-Resistencia-Chaco
Republica Argentina.-
TE-03722-421 733 -474 773 -432 597.-
Correo electrónico:
crisquena@gigared.com atabares@gigared.com

-FUNDAMENTACIÓN:
El momento actual en que nos encontramos en nuestra América indígena, de campesinos pobres y sin tierra, de mulatos, mestizos y negros desocupados y mal pagos, nos exige reflexionar sobre lo que nos pasa; buscar las raíces de nuestros males, no agotarnos en el diagnostico de situación, sino buscar las alternativas de solución, que nos permitan construir un mundo diferente.
La etapa neoliberal del capitalismo impulsa el individualismo como modelo, arroja a millones a la calle; del trabajo y del campo, produciendo desigualdades e inequidades desconocidas, excluye a las mayorías y siembra la desesperanza.
Es imperioso buscar y rescatar valores, modelos, ideales, obras y realizar acciones que nos permitan soñar y creer que es posible lograr y construir, una sociedad igualitaria, libre, solidaria, justa; capaz de reparar las injusticias, respetar la diversidad y recrear una "tierra sin mal".
En la búsqueda imprescindible y urgente de respuestas, entendemos procedente orientar las miradas hacia quienes han sido protagonistas de la Historia Latinoamericana y Caribeña, que desafiaron las vicisitudes generadas por intereses mezquinos de los criollos renegados y serviles y las visiones de quienes no compartían sus afanes libertarios.
Dentro de ese marco, consideramos fundamental recatar las figuras que mas se han destacado como ejemplo de esfuerzo, compromiso militante en la lucha por nuestras ancestrales reivindicaciones independentistas, en el respeto a la diversidad, por su humildad, ansias de integración y liberación de los pueblos de nuestra América, frente al invasor y ante los riesgos actuales para nuestras identidades, con el ALCA.
El momento histórico que estamos viviendo nos muestra una crisis de valores, lo que nos moviliza a
buscar modelos a seguir. En ese sentido proyectamos esta propuesta de debate, para la recuperación del pensamiento de las figuras que hicieron posible la Libertad de Latinoamérica y el Caribe, constatando la vigencia de sus pensamientos, al no completarse la real Independencia de nuestras naciones.
Asumiendo nuestra pertenencia a las Naciones Indígenas, originarias del Gran Chaco Gualamba, territorio donde convivimos con nuestras historias comunes, indígenas de Bolivia, Paraguay .Sur Este de Brasil, el Noroeste y Noreste de Argentina, lo mismo que la mayor concentración de campesinos empobrecidos y trabajadores desocupados; con nuestras organizaciones sociales y personalidades; es que nos convocamos a darnos la palabra.
Los pueblos indígenas, con los campesinos empobrecidos y las organizaciones sociales que resistimos y nos oponemos a perder nuestras identidades y estamos dispuestos a batallar por la Segunda y Definitiva Independencia, nos proponemos encontrarnos para debatir, buscar y revelarnos el/los camino/s para una vida mejor a la luz del pensamiento vigente, de uno de los padres de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, el Libertador General Simón Bolívar.
-EJES TEMATICOS
BOLIVAR:
5.1-IDENTIDAD.-
5.2-DERECHOS HUMANOS.-
5-.3-TIERRA.-
5.4-MEDIO AMBIENTE.-
5.5-EDUCACION, CULTURA Y VALORES-
5.6-ROL DEL ESTADO-ORGANIZACIONES 5-5OCIALES.-
5.7-EL PAPEL DE LA MUJER Y LOS JOVENES (de acuerdo a los Ítem precedentes)
-FORMAS DE PARTICIPACION
Ponente:
Con exposición oral de 15 minutos máximos. Envío previo de ponencia por correo electrónico, en formato Arial 10 e inscripción; hasta el 15 de noviembre de 2003.-
Delegado:
De Organización, con Mandato que lo acredite.
Participante:
Participa de todas las jornadas, en forma individual.
-FUNCIONAMIENTO: Talleres y Plenario.
Cada Taller será provisto de un Moderador y elegirá un Secretario de Actas y uno de Ponencias. La conducción del Plenario es responsabilidad de los organizadores.
-DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Viernes 28
9:00 a 10:00 Acreditaciones.-
10:00 a 11:30 Inauguración y Bienvenida.-
11:30 a 13:00 Exposición de Ponencias.-
13:00 a 15:00 Almuerzo
15:00 a 19:00 Talleres.-
Sábado 29
9:00 a 10:30 Ponencias.-
10:30 a 13:00 Exposición de producciones.-
15.00 a 19:00 Talleres.-
19:00 a 22:00 Peña libre.-
Domingo 30
9:00 a 13:00 Talleres.-
13:00 a 15:00 Almuerzo.-
15:00 a 19:00 Plenario-Exposición de producciones y acuerdos.-