VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Declaracion unitaria frente al brutal desalojo de los
trabajadores de la clínica Halac

DECLARACION UNITARIA FRENTE AL BRUTAL DESALOJO DE LOS TRABAJADORES DE LA CLÍNICA HALAC Y CONTRA LAS IMPUTACIONES A LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES DETENIDOS ESE DIA
Desprocesamiento inmediato de todos los trabajadores de la Clínica Halac, militantes y dirigentes de la Izquierda, activistas sindicales y asambleístas, procesados por defender las fuentes de trabajo

El 14 de Diciembre de 2002 a las 0.30 hs, cientos de efectivos de la Guardia de Infantería, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, avanzaron brutalmente contra los trabajadores de la Clínica Halac que se encontraban en ese momento defendiendo su fuente de trabajo y reclamando que la misma fuera entregada a una cooperativa conformada por ellos a fin de hacerse cargo de su gestión ante la quiebra pedida por la patronal. Era la cuarta vez en tres días que esta amenaza pendía sobre ellos. Decenas de trabajadores, ocupados y desocupados, militantes políticos, sociales, de derechos humanos y estudiantiles, nos hicimos presentes a fin de apoyarlos en este justo reclamo.
Sobre quienes nos encontrábamos allí y sobre los trabajadores, la Guardia de Infantería descargo una lluvia de balas de goma, bastonazos, destrozos a las instalaciones, cuyo saldo fue una decena de compañeros heridos y 59 compañeros detenidos.
Desde ese momento hasta las 19 hs del mismo día, cientos de compañeros exigimos la libertad de los detenidos hasta que, uno a uno, fueron recuperando su libertad. Sin embargo, el saldo de esta brutal acción ordenada por la justicia por disposición del Fiscal Sandoval, conocido en Córdoba por su saña contra los trabajadores, arrojó como saldo que los compañeros de la Clínica Halac fueran arrancados de su lugar de trabajo, la clínica clausurada y los 59 compañeros imputados por resistencia a la autoridad (y en el caso de los trabajadores de Halac sumada a la acusación de "usurpación").
"Usurpación" en su propio lugar de trabajo, el mismo donde desde hace años dejan su vida día a día para llevar adelante su trabajo y brindar salud en lo que fue el principal centro de neonatología de Córdoba. "Resistencia" a ser un desocupado más, a pasar a engrosar los índices del hambre y la miseria.
Hoy, nuestro país se encuentra en una de las más agudas crisis que haya conocido, crisis provocada por quienes se llenaron de plata y hoy no tienen empacho de hacer echar a la calle como perros a los trabajadores. Es la misma amenaza que pende sobre los trabajadores de la textil Brukman que ya resistieron dos órdenes de desalojo, sobre los compañeros de Lavalán, de Cerámica Zanón, etc. La misma represión que mató a Maxi Costeki y a Darío Santillán en el Puente Pueyrredón y la que intentó cachear a los compañeros desocupados en el mismo puente.
Quienes impulsamos esta declaración estamos convencidos de que el desalojo de los compañeros de Halac es un intento más de decirles a los que luchan, a los que se organizan, a quienes toman en sus manos la resolución de sus problemas, que no están dispuestos a tolerarlo, es una alerta, una señal, lo mismo que las imputaciones a quienes solidariamente nos acercamos a apoyarlos. No podemos permitir que sean procesados todos estos compañeros, y que estas causas sean utilizadas para amedrentar a los luchadores.
Es por eso que unitariamente, profundizando la unidad que nos encontró apoyando a los trabajadores de Clínica Junín, la que nos encontró resistiendo el desalojo en la puerta de la Clínica Halac, la que nos hizo fuertes en la puerta de la comisaría para liberar a los presos, es que impulsamos esta declaración y exigimos:

- El cese cualquier tipo de imputación o procesamiento a los 59 compañeros detenidos ese día, los cuales ya fueron llamados a declarar, y que los mismos queden sin ningún tipo de causa
La inmediata destitución del Fiscal Sandoval, responsable del brutal desalojo y represión descargada aquel 14 de diciembre y el castigo a todos los responsables materiales y políticos de la represión
La inmediata restitución de la Clínica Halac a sus legítimos dueños, los trabajadores, para que ellos la gestionen en la forma que mejor lo crean conveniente.

Llamamos a todos los luchadores obreros y populares, a los compañeros de las fábricas ocupadas, a los compañeros organizados en movimientos de desocupados, asambleas barriales, organizaciones sindicales, de derechos humanos, artísticas, políticas y estudiantiles, a difundir esta declaración, a repudiar con todas nuestras fuerzas este tipo de acciones represivas hasta sea desprocesado hasta el último compañero, sean castigados los responsables de la represión y que la Clínica Halac quede en manos de sus legítimos dueños.
Como decimos siempre: "Si tocan a una, tocan a todas". Tocaron a una! Nos tocaron a todos!

IMPULSAN ESTA DECLARACIÓN:
Ce.Pro.D.H.
(Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)-Filial Cba.
Comisión Interna y Trabajadores de la Clínica Junín de Córdoba
Nestor "Pichón" Sosa, Darío Toniutti y Salvador Adamo, delegados de Luz y Fuerza
PTS – Partido de Trabajadores por el Socialismo

Enviar adhesiones a: ceprodhcba@hotmail.com